lunes, 22 de septiembre de 2014

La ventana...

Mira por la ventana y sonríe. Era la mayor de 8 hermanos y por la época le tocó hacerse mayor cuando apenas aún era niña. Sus vestidos eran de saco, no había para comprarlos de tela y servían tanto para los pequeños como para los grandes. A la cintura se le ataba un cordel, así el vestido se ajustaba al cuerpo. Apenas había tiempo de ir a la escuela, siempre fue una mujer con muchas inquietudes y se levantaba tres o cuatro horas antes de la hora, de noche, para llevar las vacas a su pasto, hacer las labores de casa y arreglar a sus hermanos.
Cuando estaba en clase le costaba mantenerse despierta. Aprendió a leer y a escribir, y que escritura, de esas que ya no quedan, con las letras perfectamente terminadas donde cada una de ellas está hecha con un cuidado como cual escultor con sus esculturas.
Lee, lee mucho, periódicos, biografías de los monarcas, de los políticos, novelas de amor, revistas, lo lee todo. Dice que le mantiene la mente despierta y que su pena es no poder opinar sobre lo que a menudo escucha, la "falta de oído" por momentos no le permite tener todos los datos de la conversación. ¡Si opinase a mas de uno le dejaría sin palabras! ...dice en ocasiones con ese tono burlón e irónico que el paso del tiempo no ha conseguido robarle.

Mira por la ventana... donde antes eran caminos ahora son carreteras, cuando antes se iba andando ahora se va en coche, donde antes las casas eran de piedra y paja ahora son de ladrillo fino, donde antes la gente se encontraba ahora se mantiene encerrada, donde antes los niños jugaban ahora los perros ladran… 
Donde antes.. me mira y sonríe…

http://lorenadomerlo.com


A ella por ser ella…


No hay comentarios:

Publicar un comentario